Una inauguración de altura: Juan Carlos Izpisúa

A tan solo 67 días de la celebración de la Conferencia, comenzamos a desvelaros los detalles que harán de la misma un encuentro que no os podéis perder. Ya conocéis la historia del Mercado Central de Valencia, donde dará inicio la Conferencia, así como el Edificio Veles e Vents, donde finalizará. Además, hace poco os descubrimos la carrera “A toda pastilla” donde podréis participar junto a otros profesionales del sector. Pero hoy, por fin, es el turno de desvelar quién será el encargado de dar el pistoletazo de salida a las jornadas con la ponencia inaugural.

Creemos que “lo que bien empieza bien acaba”, por ello nuestra Conferencia tendrá el mejor comienzo posible de la mano de Juan Carlos Izpisúa. El bioquímico y farmacéutico especializado en el campo de la biología del desarrollo es profesor de investigación y ejerce la cátedra de Roger Guillemin en el Laboratorio de Expresión Génica del Instituto Salk de Estudios Biológicos en La Jolla, California. Todo un invitado de honor que abrirá las jornadas con una ponencia sobre su trabajo en medicina regenerativa, inspirando y motivando con su experiencia a todos los profesionales asistentes a apostar por la investigación, dentro de nuestra actividad profesional.

Juan Carlos Izpisúa, licenciado en Farmacia y máster en Farmacología en la Universidad de Valencia, se doctoró en Bioquímica y Farmacología por la Universidad de Bolonia y la Universidad de Valencia, tras lo cual llevó a cabo varias investigaciones postdoctorales como la del Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL) o en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). En 1993 se incorporó al Instituto Salk, y sus trabajos han ayudado a comprender los mecanismos celulares y moleculares responsables del desarrollo embrionario desde el momento de la fertilización, y a partir de un embrión unicelular, hasta la formación de un organismo adulto compuesto por millones de células.

En 2004 participó en la creación del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona, del que fue director hasta enero del 2014. Gracias a su trabajo ha recibido reconocimientos como los otorgados por los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos y el President William Clinton Career Award, la Medalla de Oro de la Junta de Castilla-La Mancha, Doctor Honoris Causa por las Universidades de Granada y Murcia (UCAM) o ser el seleccionado por la revista Quo para la primera “Selección Española de la Ciencia”, compuesta por trece científicos españoles destacados a nivel internacional.

Todo un ejemplo de entrega y pasión por la investigación que sin duda dará el mejor inicio a las jornadas. Izpisua es sin duda uno de los all star que completa un equipo de primera, ¿aún piensas perderte el 60 Congreso de la SEFH?