De ruta por el Mercado Central de Valencia

No podemos ocultar nuestras ganas de que comience la 60 edición del Congreso de la SEFH. Además del amplio programa científico que nos espera durante su trascurso, este año contamos con un emplazamiento histórico para darle el pistoletazo de salida: el Mercado Central de Valencia.

El 10 de noviembre a las 20:30h os daremos la  bienvenida en el mítico mercado que además puede presumir de ser  el mayor de Europa dedicado a la especialidad de productos frescos y el primero del mundo en haber afrontado el reto de la informatización de las ventas, allá por 1996. Lo que en 1839 se inauguró con el nombre de Mercado Nuevo, se transformó en 1910 en lo que hoy conocemos gracias a los arquitectos Alejandro Soler March y Francisco Guardia Via, que compartieron escuela con el impulsor del modernismo Luis Doménech Montaner.

Terminado por los arquitectos Enrique Viedma y Ángel Romaní, el Mercado Central de Valencia fue inaugurado en 1928. El espacio, clara consecuencia de la expansión de la ciudad por aquella época, es hoy en día mucho más que un mercado de productos frescos. Sus 8.160 metros cuadrados congregan a casi 300 comerciantes que ocupan los 1.219 puestos creados en origen entre fruta, verdura y hasta 1.400 metros destinados a la pescadería. Además de seleccionar lo mejor del mar y la huerta, podemos catar el producto en Central Bar, el tradicional bar del mercado regentado por el chef Ricard Camarena, donde adiestraremos nuestros paladares con la mejor gastronomía mediterránea.

Cúpulas de hierro, cristal y cerámica que se alzan hasta los 30 metros de altura y veletas que forman parte de la inconfundible panorámica valenciana. Todo un atractivo cultural y turístico innovador donde se celebran eventos y actividades de distintas índoles. Hablamos de un enclave impresionante y multifuncional que es de visita obligada en la ciudad del Turia y que será, sin duda alguna, el lugar idóneo donde comenzar nuestra 60ª aventura.