Un recorrido por el programa científico de #sefh15

Los que ya se han inscrito en el Congreso seguramente ya saben parte o todo lo que nos deparan esos cuatro días de noviembre. Si aún no lo has hecho, hoy te damos unas pinceladas de lo que supondrá esa semana desde el punto de vista científico. Abrimos el programa y te resumimos lo que podrás ver al detalle aquí.

El martes 10 de noviembre los protagonistas en calentar motores serán los cursos precongreso a los que ya te puedes inscribir aquí y donde encontrarás materias como la atención farmacéutica al paciente crónico complejo, la guía de buenas prácticas de preparación de medicamentos o la monitorización farmacoterapéutica en los servicios de urgencias, entre otros.

El miércoles 11 de noviembre, bajo el lema “Comprometidos con el Sistema Nacional de Salud”, comenzaremos el día y el Congreso con un desayuno con expertos seguido de distintas mesas donde se tratarán temas como la seguridad del paciente o qué espera el paciente del Farmacéutico. Después, hasta cuatro foros entre los que podrás elegir (nuevos modelos de la financiación de medicamentos, Atención Farmacéutica “todo en uno” o experiencias Lean Seis Sigma) que darán paso a la conferencia inaugural de la mano del Dr. Juan Carlos Izpisúa Belmonte, una oportunidad única para todo el sector. Tras arrancar por todo lo alto, llegará el acto inaugural, el almuerzo y la matriz de actos científicos, talleres competenciales y tecnológicos en paralelo que se darán cita también los próximos dos días. Finalmente, el día terminará con distintos simposios de la Industria Farmacéutica.

El jueves 12 de noviembre despertaremos “Comprometidos con el Farmacéutico” desayunando con expertos bajo los temas “Hacia un Consenso Europeo en la Evaluación de Medicamentos” y “¿Seguimos igual o cambiamos?”. Mientras las mesas debaten temas como la farmacia hospitalaria en el 2020 o la superespecialización, tendrá lugar el concurso de casos clínicos. A las 11h llegará la asamblea de la SEFH, seguida de una sesión plenaria y el almuerzo. Asimismo, el día terminará de nuevo con la matriz de actos científicos, talleres competenciales y tecnológicos y simposios de la Industria Farmacéutica.

Tras digerir toda la información posible, llega el tercer y último día de Congreso el viernes 13 de noviembre llamado “Comprometidos con los Pacientes y la Sociedad”. Comenzaremos el día conociendo la opinión de los expertos sobre el manejo del paciente VIH en la práctica clínica o si hacemos lo suficiente por los pacientes con EERR. Después, trataremos temas como la atención farmacéutica a la cronicidad en el paciente joven o el paciente como protagonista activo de su salud. La mañana terminará en cuatro foros donde se presentará el Código Ético farmacéutico o proyectos de SEFH, dando lugar a la conferencia de clausura. Tras ello llegará el acto de clausura seguido de un almuerzo de trabajo y un curso post-congreso donde se tratará la entrevista clínica en el paciente polimedicado.

Cursos pre y post Congreso, tres compromisos y multitud de temas a tratar y desarrollar. La oportunidad de conocer a expertos y compartir nuestra experiencia. En esencia, una maratón de la Farmacia Hospitalaria donde crecer como persona y profesional, impulsando la investigación y ganas de evolucionar en el sector con un solo objetivo: el paciente.