La antesala de #sefh15: ahondamos en los cursos pre-congreso

A muy poquitos días de #sefh15 estamos entusiasmados de poder contarte más detalles sobre los cursos pre-congreso que tendrán lugar el martes 10 de noviembre en el Palacio de Congresos de Valencia y como antesala a nuestro encuentro. Entremos en detalles, así que toma lápiz y papel y decide cuál de ellos encaja mejor con lo que buscas.

Atención farmacéutica al paciente crónico complejo (10:00-18:00 horas), coordinado por el grupo de trabajo de la SEFH, CRONOS. El principal objetivo de este curso es proporcionar conocimientos y aptitudes sobre las características del paciente crónico complejo, la metodología habitual en su abordaje integral, los aspectos relacionados con una farmacoterapia racional y eficiente, así como sobre herramientas disponibles para optimizar el tratamiento de estos pacientes con la finalidad de participar y aportar valor en la atención interdisciplinar de los equipos que los atienden.

PROA: medir, auditar, mejorar (10:00-18:00 horas), coordinado por el grupo de trabajo de la SEFH, AFINF. Con el objetivo de proporcionar formación sobre los programas de optimización de uso de antibióticos (PROA) en hospitales, durante el curso revisaremos las diferentes intervenciones que pueden llevarse a cabo para la mejora en el uso de antibióticos: formativas, ayuda a la prescripción, restrictivas, programas integrados de atención a problemas específicos, etc. Proporcionaremos formación general y específica sobre los indicadores para evaluar los programas de optimización de uso de antimicrobianos: consumo y coste de los antibióticos, calidad de uso, resultados clínicos y resistencias microbianas. Y conoceremos la forma de llevar a cabo estas evaluaciones y las limitaciones e interpretación de los resultados.

Individualización farmacoterapéutica de medicamentos biológicos en las Enfermedades Inflamatorias (15:00-18:00 horas), coordinado por el grupo de trabajo PkGen. Durante este curso veremos la aplicabilidad en la práctica clínica de la monitorización farmacocinética de medicamentos biológicos en Enfermedades Inflamatorias, tales como enfermedades reumatológicas, psoriasis y Enfermedad Inflamatoria Intestinal.

Guía de buenas prácticas de preparación de medicamentos: aplicación y aspectos prácticos (15:00-18:00 horas), coordinado por el grupo de trabajo Farmacotecnia. El objetivo de esta formación es desglosar los aspectos prácticos más relevantes de la GBPP para facilitar su aplicabilidad en los servicios de farmacia y plantear casos prácticos. Destacaremos aspectos como la gestión de riesgos para la calidad a través de la evaluación de las preparaciones del hospital con las matrices de riesgo para preparados estériles y no estériles; la asignación de periodos de validez microbiológica y fisicoquímica para nuestras preparaciones de stock y para asegurar la posible optimización de recursos económicos y de personal especialmente con los medicamentos de alto impacto económico; y la definición de los requisitos de instalaciones, formación del personal, documentación, tipos de preparaciones y control calidad.

Ampliando el horizonte: El farmacéutico en Atención Primaria de la Salud (15:00-18:00 horas), coordinado por el grupo de trabajo de Atención Primaria. En el planteamiento de este curso desarrollaremos los conocimientos para aplicar el desarrollo del nuevo modelo de competencias del futuro farmacéutico especialista de Farmacia Hospitalaria y Atención Primaria. Si participas en él podrás adquirir las competencias que te permitan cuantificar, interpretar y proponer indicadores de resultados en salud en el entorno de la prescripción y gasto farmacéutico de un área sanitaria, además de adquirir conocimientos en la planificación de políticas farmacéuticas, tendencias de consumos y asignación de presupuestos farmacéuticos en Atención Primaria. Asimismo, conocerás las funciones y actividades a desarrollar por un farmacéutico en un área sanitaria integrada como pieza clave en la coordinación y continuidad farmacoterapéutica de los pacientes.

Casos Clínicos: Monitorización farmacoterapéutica en los Servicios de Urgencias (15:00-18:00 horas), coordinado por el grupo de trabajo RedFaster. Durante el curso expondremos y debatiremos sobre casos clínicos reales de seguimiento farmacoterapéutico desde el Servicio de Urgencias. Asimismo, conoceremos los puntos clave de patologías prevalentes en los Servicios de Urgencias y la APP “conciliación de la medicación en urgencias”, desarrollada por RedFaster.

• Además, el 10 de noviembre entre las 16:00 y las 18:00 horas también tendrá lugar el curso/ taller inicial sobre revisión de artículos científicos que está dirigido al cuerpo de revisores de la revista Farmacia Hospitalaria.

¿Con cuál de ellos te quedas? Nuestro consejo es que lo pienses pronto y reserves tu plaza para no quedarte sin ella, pues recuerda: ¡están limitadas! Si ya lo has decidido, toma nota de los pasos para inscribirte: para asistir a cualquiera de los cursos pre-congreso es necesario realizar la inscripción a través de la página web en el momento de inscribirte en el propio encuentro, seleccionando en el formulario el curso deseado. Sólo pueden asistir a los cursos las personas inscritas al Congreso y el coste de éstos es de 175€ para los cursos de 7 horas de duración y de 135€ para los de 3 horas.

Mientras tanto nosotros seguimos trabajando en #sefh15, pronto te contaremos más detalles y actividades que tendrán lugar en nuestro encuentro. Y recuerda: en #sefh15 estamos Comprometidos Contigo.