Hoy nos tomamos un café con Mónica Climente Martí, presidenta del Comité Científico de nuestro 60 Congreso

A estas alturas ya sabéis cuánto significa el Congreso para todo el equipo que participamos en él, por ello queremos que nos conozcáis un poco más y veáis el trasfondo humano de un evento que quizá os pareciera en un principio institucional. Comenzamos con nuestro presidente Javier García Pellicer a orillas de la Albufera, en Valencia, y hoy continuamos desgranando el Comité de nuestro 60 Congreso tomándonos un café con la Dra. Mónica Climente Martí, Jefa del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Dr. Peset y presidenta de nuestro Comité Científico.

¿Cómo explicarías la esencia del 60 Congreso de la SEFH?

El lema “Comprometidos contigo” refleja muy bien lo que queremos que sea la esencia del 60 Congreso de la SEFH. Los farmacéuticos de hospital queremos manifestar con este lema nuestro compromiso de satisfacer las nuevas necesidades que los profesionales sanitarios, los ciudadanos y los pacientes demandan de nuestra profesión.

Al mismo tiempo, alcanzar un 60 Congreso de nuestra sociedad científica es un orgullo para nosotros como colectivo, por eso el Congreso queremos que sea también un foro donde además de reflexionar sobre el futuro de nuestra profesión podamos celebrar entre compañeros los logros conseguidos.

¿Qué objetivos os habéis marcado? ¿Y los concretos a nivel científico?

El objetivo general es seguir avanzando hacia la excelencia en nuestra labor asistencial, docente, investigadora y de innovación. A nivel científico, nos planteamos analizar el estado actual de la farmacia hospitalaria y plantear nuevas estrategias de crecimiento de nuestra especialidad más acordes con el nuevo escenario que plantean los cambios estructurales y organizativos en el sistema sanitario. Es un objetivo importante también el conseguir la máxima difusión de los conocimientos generados en la especialidad y continuar evidenciando el valor añadido que aportamos al proceso asistencial, a los pacientes y a la sociedad en general. Y finalmente, este Congreso queremos que contribuya a fomentar el trabajo en red entre los farmacéuticos, así como las alianzas con otros profesionales, otras instituciones y con los pacientes.

¿Puedes detallarnos en qué consiste la labor del Comité que presides?

El comité científico tiene la función de armonizar los contenidos científicos con las líneas estratégicas y el lema elegido como eje clave del Congreso. Este comité debe ser capaz de priorizar los principales temas de interés para la Farmacia Hospitalaria en el presente así como el futuro, ya que de la reflexión y el debate en este foro surgirán nuevas acciones y propuesta de desarrollo de nuestra profesión. Y al mismo tiempo seleccionar a los ponentes que tanto desde dentro de la Farmacia Hospitalaria como desde otras disciplinas pueden aportar sus ideas y experiencias.

Y ¿cómo definirías tu papel como presidenta del Comité Científico?

El presidente tiene un papel fundamentalmente como coordinador y dinamizador de todo el proceso que conlleva el desarrollo de un programa científico a la altura de las expectativas y necesidades los congresistas y de la profesión.

Los últimos congresos han tenido un nivel científico excelente, por tanto no es tarea fácil, pero a los farmacéuticos nos gustan los retos. La profesión avanza a gran velocidad y es una satisfacción poder contar con todos los compañeros que se han sumado a este reto formando parte del comité científico, que están trabajando con gran ilusión para ofrecer un programa innovador en su contenido y que también incorpora novedades en cuanto a estructura y formato de las sesiones. Es necesario agradecer la especial implicación de la industria farmacéutica para desarrollar este nuevo formato de talleres competenciales y tecnológicos, ya que que se han mostrado muy receptivos y dispuestos a alcanzar el consenso sobre los temas de interés para todos y finalmente creo que vamos a ser capaces de ofrecer una gran variedad de actividades científicas de gran nivel.

¿Por qué crees que los profesionales del sector deben acudir?

Este Congreso está consolidado desde hace años como el foro más importante para los farmacéuticos de hospital, y no solo por el intercambio de conocimientos científicos sino porque representa una oportunidad de compartir experiencias con viejos y nuevos compañeros, retomar contactos, en definitiva, de sentir el pulso de nuestra profesión. En estos momentos, además, somos conscientes que se están produciendo cambios relevantes y a gran velocidad en el entorno sanitario, nuestra propia especialidad está inmersa de lleno en un proceso de evolución natural que amplía su visión hacia el paciente como eje central del sistema sanitario. Esto plantea retos importantes que requieren la reflexión sobre el papel del farmacéutico en este nuevo escenario y tendremos oportunidad de hacerlo en este Congreso.

¿Cuáles son los elementos que más os gustaría potenciar durante este Congreso a nivel científico? ¿Nos puedes avanzar algunas novedades?

En esencia, se van a tratar prácticamente todos los aspectos innovadores en las diferentes áreas de competencias de los farmacéuticos, desde los nuevos modelos de financiación de medicamentosa a la evaluación de resultados en salud en práctica clínica real y cómo este escenario ha de cambiar nuestra participación en la selección y posicionamiento de los medicamentos. Revisaremos algunos aspectos más “clásicos”, como la acreditación de la calidad asistencial o hasta dónde hemos llegado en seguridad del paciente, así como nuevas experiencias de mejora de procesos con otras metodologías como Lean Six Sigma. Plantearemos cómo creemos que debe ser la Farmacia Hospitalaria del 2020 y la Atención Farmacéutica centrada en la persona, o la necesidad de superespecialización del farmacéutico para afrontar el reto de una farmacoterapia cada vez más compleja y personalizada. Y, sobre todo, queremos dar mayor protagonismo a los grupos de trabajo, que nos presentaran sus proyectos en sesión general, así como a los congresistas, ya que aproximadamente un 20% de las comunicaciones científicas serán orales y presentadas por los autores en las sesiones de los grupos de trabajo.

¿Una parada “casi obligada” (lugar recomendado: ocio, cultural, turismo…) que recomiendas a los congresistas que viajarán a Valencia y por qué?

Me gusta mucho el casco antiguo de Valencia, el entorno de la Catedral, la Calle de la Paz y la Iglesia de Santa Catalina, la Lonja y el Mercado Central... ese es un paseo que nadie debe perderse.

¿Una frase inspiradora que sigas a pies juntillas?

No soy mucho de grandes frases, pero hay una de Santiago Ramón y Cajal que dice que “Las ideas no duran mucho. Hay que hacer algo con ellas" que me gusta especialmente y que encaja muy bien incluso con el lema del congreso, transmite ese sentido del compromiso y de seguir avanzando que nos gustaría se llevaran los farmacéuticos a sus centros de trabajo después del congreso de noviembre en Valencia.

¿Cuál es tu bebida/ comida favorita?

Me gusta probar la comida local allá donde estoy, por eso tenemos que recomendar a los compañeros que vengan al congreso que no dejen de tomar un buen arroz, en cualquiera de sus variedades, y un buen vino valenciano.

¿Cuáles son tus hobbies?

Me gusta viajar y conocer mundo, la música, el cine y la lectura.

Todo un placer compartir este café con la presidenta de nuestro Comité Científico, ¿cómo perderse el Congreso después de saber todo lo que se va a gestar durante esos días? Esperamos veros a todos allí, mientras tanto seguimos trabajando para que sea una experiencia inolvidable para cada uno, así como para toda la profesión.