Hoy nos tomamos un café con Javier García Pellicer, presidente del Comité Ejecutivo de nuestro 60 Congreso

Es viernes, mediodía, y no vemos mejor lugar donde charlar con nuestro protagonista de hoy que su propia tierra natal, Valencia, sede de nuestro 60 Congreso. Así que aquí nos tenéis, en el siempre majestuoso Parc Natural de la l'Albufera. Nos apetecía mucho mantener esta charla, acompañada de un buen caldo de Ribera del Duero, pues él como presidente del Comité Ejecutivo de nuestro encuentro, nos puede hablar desde dentro, con el alma en la mano y, así, chivarnos detalles de cómo se está organizando todo para la celebración que tendrá lugar entre el 10 y el 13 de noviembre. Te presentamos, si es que aún no le conoces ;-), a Javier García Pellicer.

Farmacéutico Especialista en Farmacia Hospitalaria y actual jefe de Sección de Farmacia del Hospital Universitari i Politecnic La Fe de Valencia, define el 60 Congreso de la SEFH como “un Congreso con alma, esa es su esencia. Un Congreso que quiere hacer de la emoción, el reconocimiento y el orgullo profesional del farmacéutico de hospital su hilo conductor. Un Congreso que cuestiona la tradición, pero sin traicionarla. Un Congreso que quiere aportar valor a cualquier nivel. Un Congreso comprometido con todos, pero sobre todo, comprometido contigo”. Empezamos con toda una declaración de intenciones, ¿quieres conocer más? ¡Pues acompáñanos!

  • Javier, ¿qué objetivos os habéis marcado?

Hay cuatro grandes objetivos:

1º - Sostenibilidad económica de la SEFH para garantizar sus actividades de formación e investigación, con un objetivo básico de no inferioridad de beneficios respecto a Congresos anteriores.

2º - Visibilidad mediática y social del Congreso, y por ende de la SEFH y de sus profesionales, los farmacéuticos de hospital. Dirigido a la población general preferentemente, aunque también al ámbito profesional, con un impacto sin precedentes.

3º - Es un congreso científico, por lo que la discusión, difusión y/o intercambio de conocimientos es su razón de ser. Por ello se crea un programa científico trabajado y avalado por el Comité Científico del congreso, al que se busca dotar del mayor valor, rigor científico, y variedad posible.

4º - Conseguir una experiencia global de congresista que justifique sin ningún género de dudas el tiempo y dinero invertidos.

Cuatro objetivos, cuatro líneas estratégicas. Y sinergia, mucha sinergia. Buscar siempre que el desarrollo y el éxito de cada una de las líneas estratégicas mejore o potencia las otras tres.

  • ¿Por qué crees que los profesionales del sector deben acudir?

Porque aparte de todo lo que se van a encontrar a nivel científico y organizativo, que es mucho, este Congreso busca emocionar, y por tanto nunca será la mismo que se lo cuenten a que lo vivan en primera persona. Por eso tienen que venir a Valencia, a impregnar con su alma el alma del Congreso, y porque sin ellos, el Congreso no tiene razón de ser.

  • ¿Cuáles son los elementos que más os gustaría potenciar durante este Congreso? ¿Nos puedes avanzar algunas novedades?

Hay varios elementos novedosos en este Congreso, pero realmente no queremos potenciar unos sobre otros, ni éstos sobre otros más tradicionales. Buscamos la experiencia global, el regusto satisfactorio.

Si un congresista quiere, puede estar 10 horas seguidas formándose o interactuando a nivel científico con el Congreso cada día, y ni aún así será capaz de alcanzar a todo lo que el Congreso ofrece. Buscamos que cada cual busque lo que más le guste o atraiga del gran abanico de actividades ofertadas, y es que si estamos comprometidos con todos tenemos que crear oferta para todos, aunque eso implique que nadie sea capaz de abarcar toda la oferta.

Respecto a novedades, podría destacar la Matriz de Actos Científicos, Talleres Competenciales y Tecnológicos de miércoles y jueves tarde, la zona E-Congress, los Telediarios del Congreso, son algunas de las ya anunciadas. Pero hay más, mucho más. Muchas sorpresas y detalles omitidos. Si buscamos emocionar no puede ser de otra manera.

  • Háblanos de Superhéroes, ¿con qué objetivo se ha llevado a cabo este corto? A una persona que aún no lo haya visualizado, ¿por qué le recomendarías que lo hiciera?

“Superhéroes” fue un salto de fe, y una vez terminado, la primera constatación de que efectivamente este Congreso podía tener alma.

Bajo la perspectiva de que aquello que no aportara valor no se iba a hacer en este Congreso, el típico video turístico de Valencia no tenía cabida. Inicialmente no aparecieron ideas claramente diferenciadoras o que aportaran algo, por lo que durante un tiempo el Plan A fue no hacer video de presentación. Pero un día desde la Secretaría Técnica alguien dijo: “¿Y hacer un corto? Conocemos a…”. Y piensas, ¿por qué no? Por reunirnos y hablar no perdemos nada.

Así conocí a Natxo Alapont y Abdelatif Hwidar. Lo que les pedimos fue tan sencillo y tan difícil a la vez como que contaran una historia cuyo objetivo era enseñar nuestra profesión desde una perspectiva de emoción y de orgullo de ser farmacéutico de hospital, y que además lo hicieran de una forma que pudiera ser entendida por cualquier persona. Cuando unas semanas después vinieron a contarnos la idea, simplemente “nos encantó”, pero es que el resultado final, al menos a mí, “me enamoró”.

  • Para despedirnos, ¿nos puedes indicar una cita que te inspire?

La siguiente: “Estoy convencido de que en este día soy dueño de mi destino, que la tarea que se me ha impuesto no es superior a mis fuerzas, que sus acometidas no están por encima de lo que yo pueda soportar, mientras tenga fe en mi causa, y una inquebrantable voluntad de vencer, la victoria siempre estará a mi alcance“, Sir Winston Churchill.

Un auténtico placer compartir este café con nuestro presidente descubriendo más sobre el corazón del Congreso. Prometemos contarte más novedades que se están cocinando, así que no te despistes y ¡sigue atento a nuestro blog y perfil en