Así suena 'Superhéroes'

La semana pasada nos adentramos en el rodaje de ‘Superhéroes’ gracias a las palabras del director Natxo Alapont, pero nos hemos quedado con ganas de más, ¿y tú? La música ha jugado un papel crucial en el corto, dando sentido a cada mirada y cambio de plano, así que para conocer al artífice de la partitura y cómo se gestó ésta, charlamos hoy con Josué Vergara. ¡Música maestro!

¿Qué pensaste la primera vez que te contactaron para participar en el proyecto?

Lo primero que me vino a la cabeza fue unos de esos "tacos" tan chulos que expresan júbilo y ¡alegría! Recuerdo que me encontraba descansando en un pequeño paraíso natural en la Serranía de Ronda cuando me llamó mi buen amigo Abdelatif Hwidar para decirme: "Josué, tenemos un bonito proyecto para la SEFH y he recomendado tu música para la banda sonora, te apetece componerla?" Cuando me llama Hwidar para trabajar con él y con el equipo mi respuesta siempre es:"sí", ¡no me lo pierdo por nada! Al margen del reto que suponga componer para un proyecto cinematográfico, trabajar con este equipo es una experiencia increíble. La calidad humana de los artífices de "Superhéroes" es sencillamente espectacular y entrañable. Natxo, Hwidar, Isra, Xavi, Borja, Carol, Laura y el resto del equipo me merecen, ya de por sí, la predisposición de participar ¡en el proyecto que sea! El cariño y el buen rollo del equipo se traslada a la imagen y en "Superhéroes" todo esto cobra mucha más importancia. Trabajar en "Superhéroes" ha sido una aventura excepcional.

¿Cómo fue el proceso de creación de la banda sonora, qué te inspiró?

La verdad es que componer la banda sonora de un cortometraje cuyo protagonista es un niño con el talento de Gael y con un guión que orbita el fantástico mundo de los Superhéroes y de la imaginación me atrajo enseguida y la cabeza y el corazón empezaron de manera casi inmediata a conspirar para iniciar el proceso creativo. Supe de los plazos de producción y de la fecha de entrega en septiembre del año pasado y cuando me notificaron que tenía prácticamente dos semanas para componer la partitura fui consciente de que necesitaba fundirme en el ambiente y "espiar" los monitores durante el rodaje para conectar con lo que el corto necesitaba. ¡Asistir al rodaje íntegro me ayudo enormemente! Veía la película en vivo y ¡escuchaba la banda sonora en mi cabeza! Posteriormente, al llegar al estudio por la noche dejaba caer mis manos en las teclas del piano y, todavía bajo los efectos de la magia del rodaje, ¡la inspiración fluía! Hice participe a mi hija Noa, con 9 años, para que de manera divertida cantara en la obra ya que le generaba gran expectación que su papá compusiera la música de una peli de superhéroes... y fue todo un descubrimiento, hasta tal punto que aportó un leitmotif muy relevante a la partitura. Quería componer una banda sonora que aflorara los sentimientos y que fuera épica, una música que estuviese a la altura no solo del cortometraje sino fundamentalmente de la gente que compone la SEFH y que bien se merece que hayamos retratado en una "pequeña ventana cinematográfica" su historia y labor.

¿Habías participado antes en otros proyectos o “encargos” similares?

¡No! Ha sido mi primer corporativo de ficción y la verdad es que la formula me ha despertado muchas ideas e iniciativas para futuros proyectos. Estoy convencido que los nuevos métodos de comunicación interna y externa en el mundo empresarial van a evolucionar de una manera muy rápida hacia este tipo de nuevas formulas audiovisuales. A fin de cuenta, trasladar un mensaje a un tercero a través del cine no deja de sorprender y de generar siempre curiosidad. Hasta ahora estamos acostumbrados a recibir cantidades importantes de información de todo tipo a lo largo del día y nos hacemos ya "insensibles" al mensaje. Son pocos los proyectos audiovisuales que logran frenar la inercia loca en la que vivimos hoy en día y que nos hacen detenernos y que prestemos atención. Aquellos que lo logran suelen tener un denominador en común: ¡emocionar!

Esta tendencia ha de prosperar y de manera rápida y por suerte para mí, la música cobra una importancia vital en ello.

¿Esperabas que la recepción en los Festivales fuera tan buena?

Creía en mis posibilidades, ¡siempre lo hago! Pero el hecho de que fuera un corporativo me hacía pensar que el alcance del público sería más reducido debido a su especificidad en el mundo de la Farmacia Hospitalaria. Obviamente me equivoqué, lo cual no oculto que me genera ¡gran satisfacción! Lograr por segundo año consecutivo una nominación en Hollywood es increíble, el trabajo de todo el equipo está a la altura así que lo veo merecido. Para mí, poder ser embajador de la SEFH en Los Ángeles en Noviembre con mi música me devuelve en forma de regalo todo el cariño y esfuerzo que todos hemos puesto en este trabajo. Creo que hemos logrado fusionar la ficción con el concepto narrativo de la empresa o la institución y esto, ¡créanme que no es nada fácil! La banda sonora y el corto han nacido con enorme ilusión y pasión, en consecuencia veo justo que los Festivales se hayan hecho eco y hayan contado con "Superhéroes" en sus selecciones oficiales. Esto nos anima a seguir por esta senda y a confiar en que seguiremos contando historias de gran calidad en un futuro muy cercano y espero que podamos repetir de la mano de la SEFH ya que tantas alegrías y satisfacciones nos está dando.

¿Cuál es la nominación que más ilusión te hace y por qué?

Es una pregunta difícil de contestar ya que cualquier reconocimiento genera una sensación difícilmente descriptible con palabras, y más aún cuando éste llega del otro lado del charco y de la cuna y "Meca" del cine. Además, y debido a la magnitud mediática de los "Hollywood Music in Media Awards", posiblemente cualquier compositor conteste que estos premios. Yo me voy a atrever a decir que en esta ocasión la nominación en el Festival Internacional de Música de cine de Tenerife me ha hecho ¡un "tilín" especial! Quizás por el hecho de que casi nunca uno es profeta en su tierra y ha sido ¡mi primer reconocimiento en tierras españolas! La presencia de medios, compositores y calidad de las selecciones oficiales, así como la organización de Fimucité este año han sido "estelares". Quizás la balanza se incline ligeramente más en esta ocasión ¡hacia un Festival de nacionalidad española! (Aunque volver a Hollywood en unos meses me genera una ilusión tremenda).

¿Qué conclusión has sacado sobre la profesión de Farmacéutico Hospitalario tras este trabajo?

¡He aprendido mucho! No sabía que las medicinas que se administran a un paciente en un hospital se elaboran de manera específica y exclusiva para él. Por ejemplo, mi desconocimiento me llevaba a pensar que los goteros que nos administran cuando estamos ingresados son estándares y llegan ¡de manera "masiva" ¡en cajas de cartón! Cuando supe que existen profesionales "encerrados en un laboratorio", al margen de que sea de día o de noche, para hacerle la vida más fácil a su prójimo me hizo pensar y ¡valorar la profesión! Desconocía la existencia de una Farmacia "Hospitalaria" y pensaba que el formato único existente era el de la Farmacia de calle que todos conocemos. He tenido la fortuna de comprobar en primera persona que se trata de una profesión de enorme sacrificio y dedicación, de un oficio cuyos profesionales, que realizan una labor encomiable, tienen muchos motivos por los que sentirse orgullosos. Por mi parte siento gran admiración hacia las personas que componen esta bonita y apasionante profesión. Eso si... la próxima vez que me ingresen en un hospital, espero que por causas menores, me fijaré detenidamente donde escondéis los farmacéuticos de hospital vuestras ¡capas de superhéroes!

Ilusión, cariño y admiración mutua es lo que nos transmite Josué, un artista con el corazón más grande que su talento y que sin duda ha dado las pinceladas necesarias para que “Superhéroes” sea una auténtica obra de arte.