3ª Jornada #sefh15: Comprometidos con los Pacientes y la Sociedad

Hoy ponemos el broche final a #sefh15. Han sido días cargados de actividad, conocimiento, aprendizaje, innovación, entusiasmo… Pero, sobre todo, EMOCIÓN, ALMA y COMPROMISO. Hemos seguido un largo camino para llegar hasta aquí y hoy cerramos esta etapa con la certeza de haber vivido y disfrutado de una gran reunión anual. Estamos seguros de que así lo sientes también. Por eso desde aquí, una vez más, queremos agradecer vuestra presencia en Valencia para impregnar con vuestra ALMA el ALMA de #sefh15”, tal y como el propio Javier García Pellicer, presidente de nuestro Comité Ejecutivo ha manifestado en el Acto de Clausura.

Pero vayamos por partes, en primer lugar nos gustaría hacer una mención especial a todos aquellos que ayer participaron en la 5K ‘A toda pastilla’ organizada por la SEFH. ¡Un éxito de convocatoria! Y, por supuesto, dar la enhorabuena a los primeros clasificados.

Nos detenemos ahora en los actos centrales de la jornada de hoy. Hacemos una primera parada en la Conferencia de Clausura de #sefh15 en la que hemos tenido el placer de disfrutar del gran Andy Stalman, alias “Mr. Branding”, sobre Marca Personal. Una intervención tremendamente inspiradora y que ha provocado las sonrisas del auditorio en numerosos momentos. Y es que Stalman es un maestro exponiendo sus conocimientos apoyados en muchas ocasiones en ejemplos muy ilustrativos que han calado en el auditorio.

Stalman nos ha hablado del origen y concepto de Marca, nos ha mostrado que la diferencia entre una Marca y una Gran Marca reside en que la primera se conoce y la segunda se siente. Nos  ha invitado a “descubrir nuevos mundos utilizando nuevos mapas” y nos ha asegurado que “no se puede matar el miedo, pero sí podemos conquistarlo” en clara referencia a construir una marca personal en el entorno digital. Además de darnos unas líneas maestras para gestionar las redes sociales de una empresa: “experimenta, conversa, resuelve, comunica, no tengas miedo, aprende haciendo y disfruta”. Desde aquí queremos agradecer a Andy la energía y pasión que nos transmitido en cada segundo de su inetrvención, ¡auténtica inspiración!

Continuamos nuestro recorrido y hacemos una segunda parada en el Acto de Clausura de #sefh15, donde nuevamente el equipo directivo nos ha vuelto a emocionar. Tras la entrega de Premios de los trabajos de Farmacia Hospitalaria de la SEFH y mención especial y entrega de la colaboración con la Fundación Juegaterapia, tomaban el testigo Javier García Pellicer, Mónica Climente y José Luis Poveda. Los tres han coincidido en destacar la labor y entrega de todas aquellas personas que han estado implicadas en la organización de nuestra reunión anual, increíbles profesionales pero más aún si cabe, mejores personas. Nuevamente desde aquí, nos sumamos a ese reconocimiento y tomamos prestadas las palabras de Poveda: “Gracias por dejarnos soñar despiertos”.

Y soñando despiertos #sefh15 ha finalizado casi de la misma manera en la que se presentó en el Congreso del año pasado, de la mano de la secuela de ‘Superhéroes’, en esta ocasión titulada ‘Súper Poderes’. Un nuevo homenaje a todos los compañeros que sentimos y trabajamos en farmacia hospitalaria, un homenaje a todos “los guardianes del paciente”.

Actos científicos de la 3ª Jornada de #sefh15

La jornada ha arrancado con los Desayunos con Expertos ‘Manejo del paciente VIH en la práctica clínica’ y ‘Pacientes con EERR: ¿hacemos lo suficiente?, para continuar con el Top 10 de las Comunicaciones Orales y tres mesas paralelas con gran éxito de convocatoria. En el  auditorio 1 ha tenido lugar la Mesa 6: ‘Atención farmacéutica a la cronicidad en el paciente joven’, el auditorio 2 ha acogido la Mesa 7: ‘Atención centrada en la persona’ y en el auditorio 3 se ha celebrado la Mesa 8: ‘El paciente como protagonista activo de su salud’.

Tras las mesas redondas ha llegado el turno de los Foros de la 3ª jornada que se han dividido de la siguiente manera: dos foros de presentación de los proyectos SEFH: MAPEX - Mapa estratégico de Atención Farmacéutica al paciente externo, Estratificación y atención farmacéutica a pacientes crónico de VIH y hepatitis víricas y Formación de Atención al Paciente Crónico. Para después dar paso a la presentación de los resultados de la Primera Encuesta de Satisfacción con los Servicios de la SEFH 2015 y a la presentación del nuevo Código Ético Farmacéutico. Este bloque ha concluido con el titulado ‘¿Qué sabe el pez del agua donde nada toda su vida? Comunicando con el paciente’.

La jornada ha finalizado con el curso post-congreso: la entrevista clínica en el paciente polimedicado y el acto post-congreso para estudiantes de farmacia sobre orientación y salidas profesionales en farmacia hospitalaria.

Y hasta aquí nuestro encuentro anual, hasta aquí #sefh15. Acaba el congreso pero se mantiene intacto nuestro compromiso. No queremos cerrar este texto sin alzar la voz nuevamente para agradecer nuevamente de corazón a todos las personas que han estado en #sefh15 su presencia, implicación, energía e ilusión. A todos y a cada uno de vosotros: congresistas, ponentes, patrocinadores, comités, organización… ¡Gracias por ayudarnos a seguir difundiendo la Farmacia Hospitalaria!