3, 2, 1… ¡Comienza #sefh15!

A partir de hoy la capital valenciana acoge el 60 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), nuestra reunión anual de la que tanto os hemos venido hablando en las últimas semanas. ¡Por fin está aquí!. La evolución reciente de la Farmacia Hospitalaria, así como su adaptación a las nuevas necesidades de la sociedad, de los pacientes y de los propios profesionales sanitarios, han marcado el compromiso de los miembros de nuestra sociedad científica, y como sabes, así lo queremos reflejar en #sefh15 bajo el lema Comprometidos Contigo, tal y como lo hemos expuesto hoy en su presentación.

José Luis Poveda, presidente de la SEFH, ha afirmado en la presentación que esta responsabilidad, “ha inspirado a todos y cada uno de los aspectos organizativos y científicos de éste Congreso, a través de dos grandes ejes estratégicos: el compromiso con la propia SEFH en cuanto a su sostenibilidad económica y a su visibilidad pública, y con los congresistas. Cuidando hasta el último detalle en el aspecto organizativo y ofreciendo un contenido científico amplio, atractivo, participativo y de primer nivel”.

En esta edición, como ya te hemos venido avanzando, hemos puesto especial atención a buscar la emoción de los más de 1.200 asistentes que esperamos, y como ha subrayado Javier García Pellicer, presidente de nuestro Comité Ejecutivo, “hemos creado un encuentro con alma, ésa es su esencia. Queremos hacer de la emoción, el reconocimiento y el orgullo profesional del farmacéutico de hospital su hilo conductor. Asimismo, cuestionaremos la tradición, pero sin traicionarla, buscando aportar valor a cualquier nivel”.

La innovación como motor

La apuesta de la SEFH por la investigación ha sido la razón que ha impulsado #sefh15, por lo que la conferencia inaugural, correrá a cargo del bioquímico y farmacéutico de renombre internacional Juan Carlos Izpisúa, como ya te avanzamos. Para nosotros es todo un honor poder contar con su presencia. En su ponencia hablará sobre sus trabajos en medicina regenerativa, con el objetivo de inspirar con su experiencia a todos los asistentes, ya que la investigación está dentro de nuestra actividad profesional.

Por su parte, Mónica Climente, presidenta de nuestro Comité Científico, ha señalado durante la presentación que el objetivo de #sefh15 es “avanzar hacia la excelencia en nuestra labor asistencial, docente e investigadora, pero siempre teniendo en cuenta la innovación. Además, nos planteamos analizar el estado actual de la farmacia hospitalaria y plantear nuevas estrategias de crecimiento de nuestra especialidad más acordes con el nuevo escenario que plantean los cambios estructurales y organizativos en el sistema sanitario”.

Previo a la reunión estamos celebrando hoy los cursos pre-congreso de #sefh15, en los que se están tratando materias como la atención farmacéutica al paciente crónico complejo, la guía de buenas prácticas de preparación de medicamentos o la monitorización farmacoterapéutica en los servicios de urgencias.

El Sistema Nacional de Salud (SNS) será el tema principal de nuestra primera jornada, la del miércoles 11 de noviembre, que comenzará con un desayuno de expertos sobre la seguridad del paciente, para continuar con otros cuatro foros que darán paso a la conferencia y actos de inauguración.

El jueves 12 de noviembre la figura del farmacéutico será el eje central de nuestra segunda jornada que comenzará con un desayuno con expertos que debatirán sobre los temas ‘Hacia un Consenso Europeo en la Evaluación de Medicamentos’ y ‘¿Seguimos igual o cambiamos?’. Mientras, en las diferentes mesas se debatirán otros aspectos como la farmacia hospitalaria en el 2020 o la superespecialización.

Para finalizar, el viernes 13 de noviembre, en #sefh15 los protagonistas serán los pacientes y la sociedad, y abordaremos temas como el manejo del paciente con VIH, la atención farmacéutica a la cronicidad o el paciente como protagonista activo de su salud. Nuestra reunión anual se clausurará con la celebración de cuatro foros en los que se presentará el Código Ético Farmacéutico y otros proyectos de la SEFH, para poner el punto y final con la conferencia de clausura.

Farmacéuticos o superhéroes

Lograr la máxima difusión de los conocimientos que se generen en nuestra especialidad, así como poner sobre la mesa el valor añadido que los farmacéuticos de hospital aportan al proceso asistencial, a los pacientes y a la sociedad en general, están entre los objetivos de #sefh15. “En este sentido, queremos que sea una reunión que contribuya a fomentar el trabajo en red entre los farmacéuticos, así como a generar alianzas con otros profesionales, instituciones y con los propios pacientes”, ha concluido Mónica Climente.

En este contexto, el sentimiento de orgullo entre nuestro colectivo lo hemos querido trasladar a todos los públicos través del cortometraje Superhéroes, del que ya te hemos hablado en varias ocasiones y que es el estandarte de #sefh15. Esta creación audiovisual transmite la esencia de la profesión del farmacéutico de hospital desde una perspectiva de emoción y de orgullo. Otra de las novedades que vamos a presentar en esta edición es el `60 Congreso Informa´, "un formato pionero en este tipo de reuniones al que se podrá acceder a través de la página web del Congreso“, ha comentado Javier García Pellicer durante la presentación.

A partir de hoy esperamos inundarte de formación, innovación y aprendizaje… Pero sobre todo de inspiración y emoción. Así pues, nos queda desearte que disfrutes tanto como nosotros lo estamos haciendo de nuestro 60 Congreso, de #sefh15.