2ª Jornada #sefh15: Comprometidos con el Farmacéutico

Continuamos contándote lo que está aconteciendo en #sefh15. Si ayer elegíamos las palabras alma y emoción para describir la jornada, hoy hablaremos de magia e inspiración. Y es que bagaje de los expertos y compañeros aquí presentes está poniendo el listón muy alto y no podemos más que soñar despiertos, siguiendo y trabajando el camino que ellos han ido trazando.

La jornada de hoy dedicada a los compañeros de profesión bajo el nombre de ‘Comprometidos con el Farmacéutico’, ha estado cargada de momentos muy especiales y significativos. Los primeros llegaban en una Asamblea General de la SEFH en la que José Luis Poveda tras hacer balance y presentar resultados, ha dado a conocer la ciudad que acogerá la reunión anual de 2016: Gijón, bajo el lema de “Ampliando Horizontes”. Tras ello llegaba uno de los momentos más emotivos del acto con el In Memoriam a Víctor Jiménez Torres, presidente de la SEFH de 1985 a 1986, cargado de simbolismo y gratitud hacia el que fue maestro de muchos compañeros. Víctor, ¡siempre estarás con nosotros!

La Asamblea se ha cerrado con la entrega de los Premios SEFH, con los siguientes galardonados:

  • Premio SEFH – Industria Farmacéutica otorgado a Kern Pharma por su política empresarial que ha redundado en beneficio de la profesión de la farmacia de hospital.
  • Premio SEFH – Reconocimiento de Méritos otorgado a María José Otero López del Hospital Universitario de Salamanca. Este premio reconoce su labor voluntaria en la propia Sociedad.
  • Medalla Joaquín Bonal otorgada a Francesc Puigventós Latorre del Hospital Son Espases de Palma de Mallorca como reconocimiento a su labor en el desarrollo de la Farmacia Hospitalaria en España.

Sin duda ésta ha sido otra de las partes más emotivas de este encuentro en el que se ha mezclado la alegría y emoción de los premiados y familiares con la de los compañeros de los Servicios de Farmacia que han tenido la oportunidad de trabajar con ellos. ¡Increíbles sensaciones!

La 2ª jornada de #sefh15 ha continuado con la Sesión Plenaria: ‘celebrando resultados, comprometidos con el futuro’, que ha tenido un desarrollo atípico pero que ha sorprendido, emocionado e inspirado a todos los compañeros que se han dado cita en el auditorio 1. En ella hemos podido ver un arranque con magia (sí, estás leyendo bien, magia) de la mano del Mago Karim que ha hecho las delicias de los asistentes y que ha compartido trucos con José Luis Poveda, como no podía ser de otro modo, y con el público.

Tras ello el presidente de la SEFH ha realizado uno de sus últimos discursos en el cargo, lleno de agradecimientos y momentos especiales. Presidente, desde #sefh15 y en nombre de todos los compañeros: ¡gracias infinitas por tanto!.

Poveda ha iniciado el momento del cambio de Junta de Gobierno con una obra colectiva que, como el mismo apuntaba, “simboliza nuestra Sociedad”. Para completar ha invitado a subir al escenario y colaborar en la obra a Miguel Ángel Calleja, presidente electo de la SEFH, y a su nuevo equipo: Ana Lozano Blázquez, vicepresidenta; Montserrat Pérez Encinas, secretaria; y Javier García Pellicer; tesorero. A ellos se unían posteriormente miembros de anteriores equipos de gobierno de la SEFH.

Miguel Ángel Calleja ha tomado el relevo presentando el nuevo Plan Estratégico de la SEFH y homenajeando a su compañero y predecesor, José Luis Poveda. El auditorio abarrotado se ha levantado, aplaudido y despedido a uno de los grandes. ¡Nuevamente las emociones a flor de piel!

Actos científicos de la 2ª Jornada de #sefh15
 
La mañana ha dado comienzo con un par de desayunos con expertos que han suscitado gran interés entre los asistentes y es que no es para menos. Por un lado, ‘¿Seguimos igual o cambiamos?’ liderado por Julio Mayol, Profesor Titular de Cirugía de la Universidad Complutense de Madrid, y Jefe de Sección de Cirugía General y Digestiva del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Y, por otro, ‘Hacia un Consenso Europeo en la Evaluación de Medicamentos Huérfanos’ liderado por Enrique Soler, Jefe de Servicio de Farmacia. Departamento de Salud Valencia Arnau de Vilanova-Lliria, que ha estado acompañado por Alicia Granados, Head of Global Health Technology Assessment Scientific Strategy (HTAs), Global Medical Affaires Genzyme POME, y Raisa Sidhu, Adviser representative from NICE, Centre for Highly Specialised Technologies Evaluation.

Tras los desayunos, han dado comienzo las mesas de #sefh15. En el auditorio 2 tenía lugar la dedicada a ‘La Farmacia Hospitalaria en el 2020, ¿cómo lo ves?’ con protagonismo del Proyecto 2020 de la SEFH y en el que hemos podido disfrutar de varios bloques de cuestiones que introducía en un vídeo el periodista Javier Reyero y que han ido contestando compañeros de diferentes Servicios de Farmacia de nuestro país. Contando además con las intervenciones de magistrales de José Luis Poveda Andrés, Presidente SEFH; María Sanjurjo, Servicio de Farmacia del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid; Ana Herranz, Servicio de Farmacia del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid; Sergio Plata, Servicio de Farmacia del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete; y Monike de Miguel del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario de Cruces de Bilbao. Todo ello moderado por el gran Josep Ribas, Farmacéutico Consultor Senior de Hospital Clínic de Barcelona, que se metía en el bolsillo al público que llenaba la sala en cada una de sus intervenciones.

Paralelamente se celebraba en el auditorio 3 la mesa ‘Hacia la superespecialización: el Farmacéutico experto’ moderada por Andrés Navarro, Jefe de Servicio de Farmacia del Hospital General Universitario de Elche, Alicante, y que recogía también un éxito rotundo de convocatoria y de contenido. Este acto ha contado con las ponencias ‘Formación basada en competencias profesionales’ de Benito García, Director de Formación de la SEFH; ‘El farmacéutico hospitalario en la oncohematología, un área de acreditación continua’ de María Josep Carreras del Servicio de Farmacia del Hospital Universitari Vall d´Hebron de Barcelona; ‘Farmacéutico 4x4 al área de urgencias’ de Héctor Alonso, Servicio de Farmacia del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrin de Las Palmas de Gran Canaria; y ‘Decreto de troncalidad. Proceso de capacitación’ de Isabel Izquierdo, Servicio de Neonatología del Hospital Universitari i Politécnic La Fe, Valencia.

Asimismo los Grupos de Trabajo de la SEFH han continuado con una nueva sesión de trabajo en la que han tratado temas como: ‘Avanzando en la evaluación de medicamentos: la evaluación económica y la formación’; ‘Productos Sanitarios, una oportunidad para el Farmacéutico de Hospital’; ‘Ensayos Clínicos y Farmacia Hospitalaria’;  y ‘De la nutrición artificial a la terapia nutricional’, entre otros. Y se ha llevado a cabo el Concurso de Casos Clínicos.

Tras este primer bloque la mañana ha llegado la pausa en la que no se ha servido café, como en otras ocasiones, ya que en su lugar se ha realizado una donación a UNICEF por motivo del terremoto de Nepal.

Este es un resumen de nuestra 2ª jornada, pero como ya te hemos contado recuerda que puedes seguir en directo #sefh15 a través de nuestro perfil oficial de Twitter @60CongresoSEFH y el hashtag #sefh15. Y, por supuesto, si quieres unirte a la conversación sobre nuestra reunión anual estaremos encantados de que lo hagas tuiteando con nuestro hashtag: #sefh15. Nos despedimos por hoy ya que nos vamos corriendo, nunca mejor dicho, a la 5K ‘A toda pastilla’ organizada por SEFH. Mañana más en #sefh15