1ª Jornada #sefh15: Comprometidos con el Sistema Nacional de Salud

Si tuviéramos que elegir un par de palabras para resumir la primera jornada de #sefh15, éstas serían: alma y emoción. Y es que el primer día de nuestra reunión anual está siendo maravillosamente intensa :).

A las 6:00 horas comenzaba la actividad en el Palacio de Congresos de Valencia, sede de #sefh15, con la emisión en directo del programa de radio ‘Herrera en Cope’ con, como su propio nombre indica, Carlos Herrera como maestro de ceremonias. Así hoy, uno de los programas radiofónicos de referencia de nuestro país, se ha realizado desde nuestro Congreso. Carlos Herrera y sus colaboradores han analizado la actualidad nacional e internacional desde la sede de #sefh15. Un hito sin precedentes en la historia de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), y es que este programa llega a una audiencia estimada de más de 2 millones de oyentes.

Ximo Puig, Presidente de la Generalitat Valenciana, ha sido uno de los invitados más destacados del programa de hoy. Asimismo el Presidente de la SEFH, José Luis Poveda, y el Vicepresidente de la SEFH, Miguel Ángel Calleja han dialogado en directo con Herrera sobre la farmacia hospitalaria, la razón de ser de nuestra profesión, el compromiso con el paciente, y la organización de #sefh15. Sin duda hoy hemos puesto un granito de arena más para que toda la sociedad conozca más de cerca nuestra profesión, porque como hemos entonado en más de una ocasión: ¡estamos orgullosos de ser farmacéuticos hospitalarios!

Otro de los grandes momentos del día ha venido de la mano de Juan Carlos Izpisúa, el bioquímico y farmacéutico especializado en el campo de la biología del desarrollo, profesor de investigación que ejerce la cátedra de Roger Guillemin en el Laboratorio de Expresión Génica del Instituto Salk de Estudios Biológicos en La Jolla, California, quien ha hablado ante un auditorio repleto de congresistas en la conferencia inaugural de #sefh15 sobre medicina regenerativa e investigaciones en la materia. ¡Toda una inspiración para los asistentes!

Este gran momento ha venido seguido de nuestro acto inaugural que ha estado conducido por Javier García Pellicer, Presidente del Comité Ejecutivo de #sefh15, Mónica Climente, Presidenta del Comité Científico de #sefh15 y José Luis Poveda, Presidente de la SEFH, y ha contado con la presencia y participación de  Patricia Lacruz Gimeno, Directora General de Farmacia y Productos Sanitarios de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana.

El acto inaugural ha sido uno de las presentaciones  más emotivas y mágicas de la jornada. “Alma, compromiso, orgullo, personas… Incluso superhéroes. Cuando uno escucha hablar en estos términos puede pensar que acaba de llegar a una reunión de filosofía, a un congreso de psicología o a una formación de coaching. No es frecuente asociar estos términos con la Farmacia Hospitalaria, o al menos no todos ellos en conjunto. Pero nosotros hemos querido afrontar el Congreso desde una vertiente personal, íntima y emocional”, así arrancaba la presentación de Javier García Pellicer.

Tomaba el relevo, Mónica Climente, quien manifestaba que alcanzar un  60 Congreso es motivo de orgullo para una sociedad científica, y por eso queremos que éste encuentro que hoy inauguramos en Valencia sea un foro para poner en valor las principales aportaciones de la Farmacia Hospitalaria y reflexionar sobre el futuro de nuestra profesión. Pero también para celebrar entre compañeros los logros conseguidos en todos estos años”.

José Luis Poveda, por su parte, ha lanzado mensajes de gratitud y agradecimiento “a todos los compañeros y amigos que han hecho que el éxito de este congreso sea ya una realidad”. Y ha añadido “habéis conseguido que todos los asistentes a #sefh15 podamos soñar despiertos”. Para acabar destacando la labor de los “superhéroes que trabajan por el bien de los pacientes día a día. Todo un ejemplo de entrega a los demás”. En clara alusión a los profesionales de los servicios de farmacia hospitalaria.

Actos científicos de la 1ª Jornada de #sefh15

En lo que respecta a los actos científicos programados,  #sefh15 comenzaba con los desayunos con expertos: “Gestión de la incertidumbre en el sistema sanitario: acuerdos innovadores basados en resultados en salud” y “Gestión eficiente de procesos y seguridad del paciente oncológico”. Para continuar con las mesas: “La voz del cliente: qué se espera del farmacéutico”; “Seguridad del paciente: ¿hasta dónde hemos llegado?”; “¿La acreditación nos hace mejores?”; y las sesiones de trabajo de los grupos de la SEFH

A éstos les han seguido los foros: “Nuevos modelos de financiación de medicamentos”; “Experiencias Lean Seis Sigma. Hacer más con menos”; “Atención farmacéutica “todo en uno””; y  “¿Dónde están los datos?”

Mientras que durante la tarde se han estado desarrollando los primeros encuentros de la matriz de actos científicos, talleres competenciales y tecnológicos. Finalizando la jornada con los simposios de la industria farmacéutica: “Cáncer de Ovario. Susceptibilidad hereditaria, BRCA, manejo actual y nuevos horizontes” e “Inmunoterapia en Cáncer: Retos actuales y futuros del nuevo paradigma de tratamiento oncológico”.

Este es un resumen de nuestra primera jornada, pero recuerda que puedes seguir en directo todo los que ocurre en #sefh15 siguiendo nuestro perfil oficial de Twitter @60CongresoSEFH y el hashtag #sefh15. Y, por supuesto, si quieres unirte a la conversación sobre nuestra reunión anual estaremos encantados de que lo hagas tuiteando con nuestro hashtag: #sefh15. ¡Nos mantenemos conectados! ;)